Noticias

[Convocatoria] Becas de Movilidad DGD 2022

Cada vez cobra más fuerza entre académicos y estudiantes la noción de la relevancia de la internacionalización para la Universidad, de la mano con las diversas actividades que se realizaron con el apoyo del primer Proyecto de Internacionalización, las convocatorias, la cooperación con entidades internacionales y mecanismos de difusión y todo el trabajo destinado a cumplir los objetivos comprometidos ha extendido sus alcances a aspectos no comprendidos inicialmente, posicionando a la Facultad de Derecho y a la Universidad de Chile en el foco de interés de estudiantes y académicos extranjeros, por lo que esperamos lograr un impacto en la movilidad, el debate, la investigación y publicación conjunta en las áreas temáticas propuestas.

Las actividades que contarán con apoyo y financiamiento son:

  1. Financiamiento de estadías cortas de investigación estudiantes de los programas de Doctorado concursantes de la Universidad de Chile (Derecho y FEN) en Universidades asociadas al proyecto u otras extranjeras.
  2. Financiamiento de estadías de investigación de doctorandos extranjeros (Argentina, Brasil y Colombia) con proyectos de tesis en los programas de Doctorado de la Universidad de Chile.
  3. Encuentros de investigación entre los investigadores de los programas de la Universidad de Chile y de las otras Universidades participantes, según el criterio de temas en común de estudio enmarcados en el eje Desafíos Globales para la Democracia
  4. Publicar artículos en conjunto, entre los investigadores del Programa de Doctorado en Derecho y los investigadores de los Programas de Doctorado de USP y FEN
  5. Publicar dos textos compilatorios de los aportes a la línea de investigación del proyecto
  6. Encuentros presenciales de trabajo y formulación de proyectos en conjunto con las instituciones con las que se tienen convenios vigentes
  7. Firmar convenios colaborativos de intercambio e investigación con otras universidades
  8. Poner la Página web del proyecto a disposición de distintos niveles de usuarios
  9. Realización de talleres, seminarios y congreso internacional de avances de sistematización y difusión

I. REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

  1. Ser académicos del claustro del programa de Doctorado de la Facultad de Derecho, o del Programa de Doctorado de la Facultad de Economía y Negocios; ser estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile o de los programas de Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios, que no tengan situaciones pendientes con la Facultad de Derecho o con su Dirección de Investigación, ni cuenten con financiamiento de la Universidad de Chile para el total del viaje o estadía o al menos respecto del ítem cuyo financiamiento se solicita.
  2. Tener visa vigente, cuando corresponda
  3. Estadía mínima de dos semanas y máximo 3 meses, considerando los protocolos sanitarios vigentes en el contexto del virus SARS CoVID-19.

II.         BENEFICIOS

Las ayudas se asignarán según lo solicitado por el postulante, dentro de los montos máximos descritos en el apartado I, y siempre que se ajusten a los siguientes límites:

Pasajes internacionales para doctorandos y profesores:

ContinenteTotal en miles de pesos
Europa700
Norte y Centro América600
América del Sur300
Asia y Oceanía900
África900
Chile100

Viáticos:

ContinenteMáximo por día en miles de pesos
Europa50
Norte y Centro América40
América del Sur30
Asia y Oceanía60
África60
Chile20

Toda compra de pasajes y traspaso de los recursos a los beneficiarios se realizará a través de la Dirección Económica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Exclusiones: No se reembolsarán gastos realizados con anterioridad a la adjudicación.

III. POSTULACIÓN

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente en el formulario diseñado al efecto (Anexo 1), y se remitirán por correo electrónico, firmadas, con al menos 30 días de anticipación a la fecha de inicio de la actividad a realizar.

Según la naturaleza de la actividad que se trate, se acompañarán a la postulación los siguientes antecedentes:

  1. Cédula de identidad o pasaporte
  2. Declaración jurada (Anexo_1_Declaración Jurada DGD)
  3. Documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos
  4. Curriculum vitae del/de la candidata/o, con indicación de la formación académica, proyectos de investigación, publicaciones y docencia, de ser el caso
  5. Carta de referencia del director/a del Programa de Doctorado de la institución de origen, o del supervisor/a del proyecto de investigación doctoral
  6. Proyecto de investigación doctoral
  7. Propuesta del trabajo a realizar durante la estancia de investigación y los cursos o seminarios a los que prevé asistir, con referencia a los aportes que estas actividades pueden tener en su investigación doctoral
  8. Formulario de Postulación con Compromiso de Productividad (Anexo_2_Formulario_Compromiso Productividad DGD). El beneficiario debe comprometerse a la publicación para el año 2022, de al menos un capítulo de libro publicado por una editorial de reconocido prestigio internacional, como resultado de su participación en el Congreso o evento que se trate, o de su estadía de investigación, o bien, a la suscripción del convenio de cotutela de tesis en el año 2021 o 2022, según sea el caso.
  9. Autorización de descuento de las remuneraciones (Anexo_3_Autorizacion_descuento DGD), para el caso de los académicos que no cumplan con las obligaciones derivadas de la entrega de la ayuda de viaje que se conceda.
  10. En los casos que no proceda el descuento de remuneraciones, se deberá acompañar un pagaré por el monto equivalente a la ayuda solicitada.
  11. Carta de aprobación de la participación en la actividad o de la estadía de que se trate del respectivo Director de Departamento o Centro de que dependa el postulante, para el caso de los académicos.
  12. Si corresponde, y de ser posible, copia del texto que será presentado en el Congreso o evento de que se trate y que servirá de base para cumplir con el compromiso de publicación del postulante

V. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

El beneficio será adjudicado por el Director de Investigación, quien, si así lo estima, podrá pedir informe al académico responsable de la línea de investigación específica a la que adscribe el postulante.

El Director de Investigación adjudicará las postulaciones de quienes cumplan con los requisitos, en la medida que estas revistan utilidad para el cumplimiento de los objetivos descritos y los indicadores comprometidos, y siempre que existan recursos disponibles.

En las sesiones mensuales del Equipo del Proyecto se informará el estado de las solicitudes recibidas.

Proceso de selección:

La selección de los/as candidatos/as se hará por el Comité Académico del Programa de Doctorado sobre la base exclusivamente de su mérito y excelencia académica, a partir de la revisión de la documentación aportada.

Calendario:

Apertura de la postulación6 de abril
Recepción de postulaciones 30 días de anticipación a la fecha de inicio de la actividad a realizar
Cierre de la convocatoria30 de septiembre
  

La adjudicación de los fondos será informada al beneficiario al correo electrónico que haya informado al momento de su postulación.

IV. OBLIGACIONES DE LOS ADJUDICATARIOS

  1. En todas las actividades y productos como actividades de difusión y extensión, publicaciones impresas y digitales, presentación a Congresos, proyectos que deriven de este financiamiento, entre otras, deberán mencionar expresa y claramente la frase “Financiado por el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Postgrado de la Universidad de Chile, UCH-1866”, y el adjudicatario deberá identificarse exclusivamente y sin ambigüedad alguna como académico o estudiante de los Programas involucrados.
  2. Tan pronto como le sea posible, el adjudicatario deberá remitir a la Dirección de Investigación una breve descripción sobre su participación en las actividades realizadas al alero del Proyecto. Esta información podrá ser remitida a la Dirección de Comunicaciones para su difusión.
  3. Dentro de los 15 días corridos, tras la finalización del evento o la estadía, el beneficiario deberá remitir un informe, vía correo electrónico a la Dirección de Investigación, con el detalle de las actividades ejecutadas, y de ser posible, antecedentes que den cuenta de su realización; además, deberá rendir los gastos con los comprobantes respectivos, o bien, en el caso de viáticos, acompañar una declaración jurada que dé cuenta de su uso y destino.
  4. Ningún académico que haya incumplido las obligaciones precedentes podrá solicitar nuevamente financiamiento ni participar en ningún otro concurso o solicitar cualquier otra ayuda cuya gestión o ejecución esté encomendada a la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mientras no subsane cualquiera de estos incumplimientos.

VI.        CLÁUSULAS GENERALES

  1. Los estudiantes que participen en el Programa de Movilidad serán responsables de todos los gastos personales y de manutención que esté fuera de los beneficios entregados por el del proyecto Desafíos Globales para la Democracia.
  2. Los estudiantes de doctorado en movilidad deberán contratar su propio seguro médico o sanitario válido en el país de acogida. Cualquier gasto no cubierto por el seguro irá a su cargo.
  3. Los estudiantes de doctorado en movilidad serán responsables de cumplir con la normativa vigente en cada país relativa a visados.
  4. Los estudiantes de doctorado en movilidad deberán atenerse a las leyes del país de acogida y a las normas de la institución receptora.
  5. La participación en el presente programa de movilidad de doctorandos a través del Proyecto de Internacionalización no excluye que se pueda percibir cualquier beca o ayuda económica a que el beneficiario pueda tener derecho.

Para más información, por favor comunicarse con la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho, al correo electrónico: dinvestigacion@derecho.uchile.cl. La documentación completa debe ser enviada al mismo correo y en el asunto debe indicarse “Postulación a Beca de Movilidad DGD 2022”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *