Noticias

Primer Ciclo de seminarios “Desafíos globales para la democracia en la nueva Constitución: medio ambiente y derechos humanos”

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2020 se presentaron y debatieron los trabajos presentados en las sesiones de trabajo organizadas por la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dra. Pilar Moraga sobre Protección Constitucional del Medio Ambiente, la profesora Pilar Moraga es además encargada de la línea Medio Ambiente del Proyecto Desafíos Globales para la Democracia.

Este trabajo sobre la temática de medio ambiente tuvo tres ejes temáticos: i) Libertad económica y protección constitucional del medio ambiente donde se abordó la posibilidad de compatibilizar los intereses individuales y los intereses colectivos, difusos y de interés público en un contexto de agotamiento y degradación de la naturaleza. El segundo eje temático ii) Democracia y protección constitucional del medio ambiente, giró en torno a la cuestión de cómo podemos avanzar en el fortalecimiento de la democracia ambiental desde una perspectiva constitucional y en tercer lugar iii) Constitución y recursos naturales planteó el debate sobre un nuevo entendimiento entre humanidad y los elementos de la naturaleza.

El ciclo de seminarios tuvo una alta convocatoria y participación dentro de la comunidad académica del proyecto. En cuanto al contenido de las discusiones, podemos afirmar la pertinencia del proyecto y de las aproximaciones conceptuales desde el Derecho y la Economía, para comprender el fenómeno del cuidado y protección del medio ambiente en el contexto de la nueva constitución que nuestro país está redactando, esperamos que sea un insumo de aporte al debate actual.

Contamos con las contribuciones de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Guillermo Caballero, Rafael Plaza, Agustín Barroilhet, Ezio Costa, Salvador Millaleo, Liliana Galdámez, Camilo Cornejo. Participan también María Nora González y Ximena Insunza, quienes además de ser académicas del claustro son doctorandas del Programa de Doctorado en Derecho de la misma Facultad. 

El ciclo de seminarios tuvo como moderadores a profesoras y profesores de universidades extranjeras (Universidad de Brasilia, Universidad Rovira de Virgili, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Mackenzie).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *